
«La razón que se consigue por la fuerza
es sinrazón»
El 30 de enero de 1938, en plena Guerra Civil española, un bombardeo sobre Barcelona de la aviación italiana que combatía junto al bando fascista mató a 42 personas, la mayoría niños, que se refugiaban en la iglesia de Sant Felip Neri. Setenta y seis años después las profundas marcas de la metralla sobre la piedra de la fachada mantienen vivo el recuerdo de la sinrazón que es la imposición de razones, cualesquiera que sean, mediante la fuerza.
Esas marcas deben perdurar en el tiempo para enseñar a futuras generaciones el resultado del fanatismo. Gracias por compartir.
Me gustaMe gusta
Por supuesto. Así debe ser, a pesar de los mezquinos empeños por reescribir la historia. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
“La razón que se consigue por la fuerza
es sinrazón”
Me quedo con la cita, gracias por este post estas cosas no deben quedar en el olvido.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Se me ocurrió en uno de mis escasos momentos de lucidez, jajaja! Muchas gracias, Carmen. Un abrazo!
Me gustaMe gusta
La metralla… La plaza, minúscula, contribuyó a que todo rebotara, magnificó el daño de por sí enorme, los propios edificios derrumbados contribuyeron a ello con su caída… Y así quedó la plaza, que sigue siendo pequeña a pesar de que falten aquellos edificios bombardeados.
Tiene su encanto, con su fuente allí puesta, su suelo empedrado… olvidar lo que pasó sería un error tremendo para todos.
Me gustaMe gusta
Es un rincón donde se respira calma, quizás sea por un respeto inconsciente hacia quienes vivieron aquel horror. Muchas gracias por tu enriquecedora aportación. Olvidar, jamás. Un abrazo.
Me gustaMe gusta