¡Feliz noche de todos los muertos! (En La Alberca)


IMG_3387

En el día en que nos acordamos de nuestros difuntos os propongo un viaje al pasado, aunque las fotos las tomara este mismo verano en alguna callejuela de La Alberca (Salamanca). Valga como relato de terror apropiado para estas fechas tan señaladas.

 

IMG_3388

El texto en la placa:

HORNACINA DEDICADA A LAS ÁNIMAS BENDITAS
Según tradiciones orales en el siglo XVI se arraiga el culto a las ánimas. En La Alberca se sigue esta corriente. Con su fe comienzan a valorar y reflexionar sobre el más allá, invitando a rezar diariamente a los fieles cristianos para que todos los hombres alcancen la resurrección y la vida eterna. Todos los días al oscurecer, recorre el pueblo la moza de ánimas, que toca la esquila de todas las esquinas a la vez que entona una plegaria por los difuntos y almas del purgatorio.
PLEGARIA
“Fieles cristianos acordémonos de las almas benditas del Purgatorio, con un Padrenuestro y un Avemaría por el amor de Dios. Otro Padrenuestro y otro Avemaría por los que están en pecado mortal para que su divina Majestad los saque de tan miserable estado”.

Simplemente aterrador, mis queridos lectores. Abrazos desde el frenopático.

Entre Castillo y Castroviejo

Anuncios

9 pensamientos en “¡Feliz noche de todos los muertos! (En La Alberca)

  1. Me fascinó la fotografía amigo. Llevó 15 años junto a mi esposa en la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía y he desarrollado un buen paladar para todo lo que tiene que ver con muertos o cementerios. Como dato curioso, en la comunidad de genealogistas boricuas a todos los lugares que visitan dentro o fuera de la Isla, no puede faltar la visita al cementerio. Esa es una prioridad. Es increíble, toda la historia y las leyendas que emergen de estos lugares a los que hace décadas categorizaba como “tenebrosos”. Un abrazo fantasmagórico desde mi islita del Caribe! Gracias por compartir tus fotos mi amigo.

    Me gusta

  2. Buenos días Eduardo feliz día de difuntos!
    He tenido la suerte de visitar la Alberca, cuando estuve en Salamanca pero no sabía de esta historia tan terrorífica gracias por contarlo, cuanto aprendo contigo amigo mío.
    besos de cine desde mi santa faz.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Carmen. A mí me parecen historias de la Santa inquisición de las que ahora podemos bromear. La muerte ha formado parte de la vida de los hombres desde mucho antes del siglo XVI. Sin duda la presión de los de arriba en aquellos años acerca del tema era cuando menos aún más intimidatoria que el simple hecho de que todos vamos a morir. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Pingback: Elige un salto | SALTO AL REVERSO

Somos una comunidad, comenta y responde

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s