Votación 7: Ensayo (tema la noche)


VOTACIÓN CONCLUIDA

 

1

¿Qué es la noche? – Paulo Hernández
https://poemasmamiferos.wordpress.com/

A veces, la noche nos quita el sueño. Para mí, en verdad, la noche es el momento más suculento de la jornada porque está poblado de silencio, ausencia y paz. Y si nos causa insomnio la vieja Nix, que Homero cantaba como «divina e inmortal», es por su similitud con el vacío que conforma el corazón del universo. Yo sostengo y sostendré con fiereza que hay una vinculación loca entre la noche, el vacío y la verdad, y sospecho que esto es así porque en lo oscuro florece siempre nuestro lado más salvaje. Al igual que la verdad, la noche y el vacío son espacios yermos henchidos de visceralidad y de la furia misionera de aquella Voluntad que Schopenhauer alabó tanto. Además, la noche, la verdad y el vacío están desnudos y son el puro desvelo destilado. La noche no puede ser hipócrita: nos muestra tal y como somos… o quizá peores.

Así, el principal rasgo de la noche es que revela nuestra esencia biológica más profunda. Por la noche somos más animales y los besos saben más a beso y la carne más a carne. En la oscuridad absoluta aumenta la inestabilidad del mundo y hasta nuestra sangre puede llegar a sentir un extraño escalofrío. Fue en una noche estrellada cuando el Logos se hizo humano, según cuentan; pero también los horrores no-euclídeos de H. P. Lovecraft que vienen del espacio se conciben consustanciales a la noche. «Noche de paz» y «Viaje al fin de la noche» de Céline nos enseñan que la noche puede ser engañosamente heterogénea.

¿Pero qué es la noche? Es el sofoco de un abrazo gélido, un frasco de sombras condensadas, el vuelo de una lechuza hambrienta y la lluvia cálida que preludia a la tormenta. Pero podría hablar un millón de años sobre estos temas y jamás me acercaría un milímetro a su tuétano. Como decía, la noche nos quita el sueño.

2

El día es de todos; la noche, de uno – Víctor González
@libresdelectura

Todavía se oye el eco de aquel lema romántico que rezaba, a través de la letra, que el día es de todos, y que la noche es de uno.

La noche, aquel momento del día que sacude tempestades a los que no soportan el silencio, su silencio. Porque soportar la quietud, sentirse cómodo en le mecedura de la oscuridad, es el trabajo más largo del ser humano. Decía Paul Masson que «con la palabra, el hombre supera a los animales, pero con el silencio se supera a sí mismo». ¿Y qué es la noche sino silencio?

Dormir acompañados, evitar a toda costa reposar en la cama sin sueño, alargar las horas de la madrugada con vicios inútiles con la única esperanza de notar que nuestros ojos se cierran sin pensar. El pensamiento nos hace y creemos, en muchas ocasiones, engañarlo. Pero, en el hipotético caso de conseguirlo y teniendo en cuenta que no somos más que la creación de nuestro pensamiento, ¿no estamos convirtiéndonos en nada más que una mentira?

La noche llega de frente y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Es la compañera fiel, la mirada eterna, la gota china. Como a los miedos – y el miedo mayor es a la soledad –, debemos enfrentarnos a la noche, hacerla sabedora de que ella no es más que otra creación de nuestro pensamiento. Y así, con la noche de nuestro bando, empezar a saborear el placer de la quietud, del vacío, de la mano que coge pero no está. La noche no es más que un tiempo diario que nos regala la vida para reflexionar, o no, acerca de nuestro devenir, tanto diario como vital. Podemos recorrer el camino andado a través de la mente, podemos olvidarlo todo y apartar los pensamientos meditando, podemos convencernos de que gracias a la victoria que supone hacerse con la noche, nunca más aparecerá el leve olor – que tanto miedo produce –de la soledad.

Día: todos. Noche: uno.

 

* Solo habrá un ganador en esta votación.

Anuncios

2 pensamientos en “Votación 7: Ensayo (tema la noche)

  1. Pingback: Votaciones de la convocatoria especial para la revista Salto al reverso | SALTO AL REVERSO

  2. Pingback: Resultados de las votaciones de la convocatoria especial | SALTO AL REVERSO

Somos una comunidad, comenta y responde

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s