Como saben, recientemente realizamos un intento de llevar a formato impreso nuestra revista Salto al reverso, originalmente digital, y hacer posible la continuidad del proyecto, a través de una campaña de crowdfunding.
Lamentablemente, no llegamos a la meta. Más información aquí: Resultados finales del ‘crowdfunding’.
Esto significa que:
- Los 8 números existentes de la revista no serán impresos y los autores no recibirán sus ejemplares.
- El proyecto de revista terminó. Ya no habrá revista 9 ni en digital ni en impreso.
El presupuesto solicitado en el crowdfunding costeaba la impresión de 1000 ejemplares de cada número de la revista (la impresión en offset es más económica y se maneja por millar), el envío internacional de ejemplares a los autores y la continuidad de la revista (pagos por derechos de autor y a colaboradores necesarios como corrector de estilo y community manager). Sin estos fondos es imposible continuar con la revista.
La revista es un proyecto complejo que involucra a muchos autores y muchos procesos. Sin colaboración pagada y sin un producto que podamos comercializar para obtener fondos, no es posible editarla más.
Pese al fracaso en el crowdfunding, considero la revista como un logro y un motivo de satisfacción. Los invito a leer mi reflexión personal como editora sobre la conclusión de la revista: Mi adiós a la revista Salto al reverso.
Estoy muy orgullosa de los ocho números que logramos publicar y del esfuerzo colectivo que significó hacer cada uno. Estoy profundamente agradecida con quienes aportaron su trabajo voluntario en la revista, en el blog y en la promoción en las redes: Fiesky Rivas, Carlos Quijano, Edwin Colón, Esteban Mejías, Verónica Boletta, Roberto Cabral, Silvina Patano, Donovan Rocester.
Gracias a los autores que enviaron sus obras, a los lectores que nos han apoyado constantemente y a nuestros fondeadores. Su confianza y apoyo en el proyecto fue invaluable.
¿Qué sigue?
El blog seguirá adelante, con los autores que quieran permanecer o sumarse a él. Pronto les daré más información sobre la reorganización de autores que llevaremos a cabo. Estén pendientes.
Sé que en este colectivo conformado por personas tan creativas siempre surgirán nuevas ideas y nuevos proyectos. Así que no se desanimen. Creo que todos necesitamos un respiro y una reorganización. Más adelante veremos que nuevos retos nos proponemos para seguir haciendo crecer a Salto al reverso.
Un abrazo fuerte a todos.
Reblogueó esto en Revista SALTO AL REVERSO.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Carla Paola Reyes.
Me gustaMe gusta
Gracias por dar tanto, Carla. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
:’) Gracias, Melba. Abrazo fuerte.
Me gustaLe gusta a 1 persona