Compartimos una obra de nuestra autora destacada de este cuatrimestre, Elvira Martos (elviramartos.com), Estudio del pintor. En ella, la artista plástica nos brinda una visión del espacio de trabajo de un colega al tiempo que hace un relato de su experiencia comprándole una pintura; un breve momento plasmado para siempre en color. A continuación, los invitamos a leer su explicación del cuadro.
«Estudio del pintor», por Elvira Martos (100 x 70 cm, acrílico sobre tela, 2019).
La cotidianeidad es una careta que todos usamos y podemos apreciar en el otro. Mi obra retrata historias del día a día, donde podemos sentir la pertenencia y familiaridad. Conecta nuestra manera de vivir y entender el mundo, con aquella de la de una persona de Japón (Serie Tokio) o, en este caso, con la de un pintor que tranquilamente habla al teléfono en su estudio (Serie Bali). El arte es empatía y vínculo, y nos ayuda a explorar y comunicar esas emociones primarias que todos compartimos independientemente de nuestra cultura, familia o lengua.
Conocí a Ngurah Kakà en 2017, en un viaje a Ubud, Bali. Él participaba en una exposición colectiva con otros artistas en el museo Puri Lukisam, y ese día estaba allí explicando su obra y exhibiendo una revista de National Geografic de hacía más de diez años en la que le hacían una entrevista personal.
Dos años después, volví a Bali, y fui directamente a su estudio. Todavía recordaba su pintura colorida y muy detallista. La minuciosidad de su pincelada y mi sensación de no haber visto un arte parecido nunca antes o incluso después. Estuve un par de horas dando vueltas por la habitación sin saber qué cuadro escoger. Confusa entre campesinos, volcanes Agung, campos de arroz y vegetación salvaje. Él perdió interés en mí después de los primeros diez minutos y me dejó deambular y mover y cambiar de lugar cuadros, mientras él seguía sus rutinas y se quejaba de tener que ir al templo a rezar.
Estudio de pintor somos los dos artistas encerrados en su cotidianeidad; son sus cuadros hechos cuadro. Él aparece al teléfono en pantalones cortos hablando con su hijo; y yo, en cuclillas, incapaz de elegir una obra que llevarme al otro lado del mundo.
La última vez que lo ví envolvían mi compra, y él se despedía con una inclinación, mientras salía apresurado y vestido entero de blanco impoluto: sarong, udeng, incienso humeante y larga melena aún más blanca, rumbo al templo.
Elvira Martos
«Estudio del pintor (Detalle compradora)», por Elvira Martos (100 x 70 cm, acrílico sobre tela, 2019).
Los invitamos a conocer más de Elvira en sus entradas de artes plásticas en Salto al reverso aquí: Elvira Martos y a seguirla en las redes:
¡Muchas gracias por compartir!
Me gustaLe gusta a 1 persona